Cocinar consiste en transformar los alimentos mediante el calor para facilitar su masticación digestibilidad así como transformar y realzar su sabor ademas de eliminar posibles riesgos sanitarios.
ASADO: Consiste en cocinar un genero con un mínimo de grasa, debe de resultar jugoso en el interior y dorado en el exterior; se distinguen los siguientes medios.
Al HORNO: Se emplea generalmente para piezas mas o menos grandes y que por su tamaño o dureza necesitan un tiempo de coción largo, la temperatura varia dependiendo de la dureza de la pieza. primero se suele dorar la pieza para caramelizar el exterior de esta y evitar la perdida de jugos.
PAPILLOTE: En francés significa papel, se coloca el genero previamente dorado sobre un papel de estraza engrasado se coloca la guarnición y se cierra en forma de sobre intentando dejar la menor cantidad de aire posible seguidamente se introduce en el horno a temperatura elevada y cuando se infle estará en el punto idóneo para ser sacado.
A LA SAL: Consiste en enterrar el genero principalmente pescados, en una mezcla de sal y y clara de huevos cruda, se cocina al horno a temperatura elevada.
A LA PLANCHA: Se utiliza plancha de hierro o cromo que se calienta bien con gas o resistencia eléctrica , se coloca el genero una vez caliente la plancha, se hace por un lado y se le da la vuelta se hace por el otro. En caso de pescado primero se pone por la parte de la carne para sellarla y evitar que salgan los jugos.
GRATINADO: Este método cosiste en dorar la superficie del genero previamente napado con una salsa rica en grasa, para este proceso se utiliza una salamandra o gratinadora.
ESTOFADO: Viene del galicismo «etouffee» que significa asfixiar, quiere decir que se prepara en un recipiente cerrado que no permita la renovación de aire y donde los alimentos absorben todo el aroma de los condimentos. se emplea para géneros troceados procedentes de piezas duras, la coción sera prolongada a fuego suave con poco liquido y el recipiente siempre tapado.
HERVIDO: Hervir consiste en cocinar un genero dentro de un liquido en ebullición. hay diferentes formas y todas con un resultado excelente; al vapor, al baño maría, escalfado…..
SALTEADO: Consiste en cocinar con poca grasa y a fuego muy vivo para que el genero se dore rápidamente por fuera y por dentro quede jugoso.
FRITURA: Consiste en introducir un genero en grasa abundante y muy caliente de manera que se forme una costra exterior que impida la salida de jugos quedando el interior jugoso.