TÉCNICAS DE COCCIÓN DE LOS HUEVOS:
Cocción de los huevos:
- Cocinados con cáscara
- Cocinados sin cáscara y enteros
- Cocinados sin cáscara y batidos
Los cocinados con cáscara pueden ser:
Pasados por agua; se sumergen en agua salada hirviendo durante un periodo de tres a cuatro minutos y se sirven inmediatamente
Mollets o mullidos;sumergir en agua hirviendo hasta que la clara quedé dura y la yema blanda se refrescan se pelan y se sirven. El tiempo de cocción es de cinco a seis minutos.
Huevos duros; sumergir en agua hirviendo salada deben quedar la clara y la yema dura refrescar y servir pelado. El tiempo de cocción es de diez a doce minutos.
Cocinados sin cáscara y enteros:
Huevos escalfados;Usar huevos frescos y sumergir en el agua hirviendo con un poco de vinagre, debe quedar la yema blanda y la clara dura y recogida alrededor de la yema. Refrescar y servir. El tiempo de cocción es de aproximadamente 3 minutos.
Huevos moldeados; en molde untado de mantequilla se cuece al baño María hasta que la yema quedé semicoagulada y la clara cuajada.Desmoldar antes de enfriar y servir. Tiempo de cocción de cuatro a cinco minutos.
Huevos cocotte: se elaboran en cocotera untada de mantequilla con una guarnición en su interior, se cocina al baño María y eltiempo de cocción de cuatro a cinco minutos.
Huevos al plato: Se elaboran en platillo de huevos metálico de porcelana, cristal etc se unta de mantequilla o aceite y se colocan los huevos con guarnición, debe quedar la clara cuajada y la yema blanda, el tiempo de cocción es de tres a cinco minutos en la plancha y se termina en el horno.
Huevos a la poele: cocer en sartén con mantequilla a fuego muy lento sobre la plancha y la clara debe quedar cuajada y la yema blanda y brillante, de dos a cuatro minutos de cocción.
Huevos fritos a la española: huevos muy frescos, fritos en aceite en unos dos centímetros de altura a 180 grados la yema debe quedar blanda y caliente y la clara cocinada.
Huevos fritos al buñuelo:huevos muy frescos fritos en abundante aceite muy caliente la clara debe quedar muy dorada y crujiente alrededor de la yema.
Cocinados sin cáscara y batidos:
Tortilla natural, liada o enrollada: huevos batidos y sazonados cocinados en sartén y debe quedar forma ovalada.
Tortilla redonda:huevos batidos y mezclados con la guarnición y cocinados en sartén. Un ejemplo muy práctico y clásico es la tortilla española.
Huevos revueltos: Huevos batidos y mezclados con o sin guarnición, se cocinan en sartén con un poco de grasa el punto de cocción no debe de ser excesivamente seco.