Hoy sinceramente me apetece hablaros de algo como la cocina en Asturias,
La cocina asturiana valiéndose de la calidad del producto es una cocina sencilla, aunque imaginativa, no hace falta disfrazar sus pescados, ternera, Lotus de Caleta o legumbres para poder comprobarlo.
Parece obvio que los platos más originales de cada región o zona van inseparablemente unidos a sus materias primas más relevantes. En este sentido, las tierras asturianas por su acidez han sido tradicionalmente la mejor base para una rica huerta: patatas, cebolla, ajos, lechugas, pimientos, berzas, repollos, arvejos, ( guisantes), y en especial la ya ves ( judías de grano blancas).
Los guisos elaborados con los productos de cada zona ( potes), bien carnes , bien pescados y mariscos , generalmente con alguna legumbres, patata, castaña y a su vez algún Vegeta,, nabos berzas, guisantes.
El plato que da valor a la cocina asturiana sin lugar a dudas es la fabada, ( ya ves de gran mantecosidad, acompañadas de chorizo, morcilla y lacón, elaborada con la paciencia que el tiempo impone, dan valor auna elaboración sencilla pero inigualable), si a esto le añadimos el pote asturiano, el cual consigue mayor suavidad por la adicción de la berza, hace que esta región sea un referente nacional en este apartado.
El mar cantábrico con sus batidas aguas, proporciona una materia prima de la mejor calidad, sabores consistentes y carnes prietas para una cocina marinera en la que Asturias lleva fama merecida.
Asturias es la región con más variedad de quesos por superficie y número de habitantes de Europa, superando a países tradicionalmente querernos como Francia y Suiza.
Quesos de producción pequeña y tradicional, los más conocidos son el cabales , el gamoneo, el afuega el pitu…etc.
La bebida tradicional asturianasiempre ha sido la sidra y la leche.
Gastronomicamente hablando todos estos productos hacen de Asturias un paraíso natural.
Espero que os guste.